Music & Me (con Doner, Alkimista y Chamaqueen) (prod. Payer Five)
En verano de 2012 estaba dedicándome totalmente a la música. Trabajaba en el estudio, dando bolos, en algunas sesiones... y la sensación de estar de vacaciones pese a trabajar más horas que nunca era muy gratificante.
Uno de los proyectos en los que ejercí de técnico fue en el de "Khroma" de Mano Dura. Esos tíos le daban duro y en especial me flipaban los estribillos que se sacaba Doner, uno de sus miembros.
Al mismo tiempo, también andaba grabando "Intangible" de Dreamers y cada vez que entraba Diana ChamaQueen a la cabina todo el mundo se callaba y escuchaba atentamente... ¡Menudos flows se marcaba la colega! Uno de esos días también invitaron a Alkimista a grabar una colabo y me acordé que muchos años antes ya le había grabado con su anterior grupo, Paso a paso. De esa vez recuerdo que aprendí que un tío grabando sin alzar la voz puede destrozar tus bafles. Estaba cantando muy flojito y aparentemente sin fuerza y cuando le dimos al play para ver cómo había quedado la toma se nos cayeron los cojones al suelo. ¡Era un chavalín y no veas cómo le daba ya! El roce hace el cariño y se me ocurrió que juntar a esos tres máquinas, para mí unos auténticos rookies (pese a no ser precisamente novatos), podía estar bien.
En ese momento todavía no me había planteado hacer el proyecto "This is Tarrako" y le propuse a Doner que buscase algunos ritmos yanquis para hacernos algo los cuatro. Él se piraba a vivir a Brighton (Inglaterra) en pocas semanas y si queríamos hacerlo antes de que se marchara teníamos que darnos prisa.
Se presentó en mi casa con varios beats y entre ellos estaba el de "Fresh air" del disco "Us" de Brother Ali. Recuerdo que ese me flipó en especial y que a ellos también les convenció así que poco después estábamos grabándolo en casa.
Si mal no recuerdo primero grabamos el trozo de Doner y el estribillo y en una segunda sesión grabamos los diálogos y los párrafos de Alki y Diana. Yo tardé algo más a escribirlo y, cuando ya tuve mi parte grabada, ya estaba decidido a sacar el proyecto de "This is Tarrako" adelante e incluir este tema en él. Por ese motivo anduve buscando la forma de hacer un remix de la canción que respetase el rollo inicial y la cosa se demoró un poco más de lo deseado:
Primero la idea era hacer una versión del beat original y grabé unas líneas de bajo con Adrià Urrutia de Komando Antipalomas (con el que ya habíamos compartido escenarios cuando con Fetitxe 13 íbamos con banda). Después conté con Kily para grabar los teclados del tema pero se me jodió el ordenador y perdí todo lo que habíamos hecho. Ella se piraba poco después a viajar por Europa y era imposible podernos reunir de nuevo, así que traté de buscar otra salida.
Llamé a mi colega Mime para hacer un remix del tema y la verdad es que salió algo increíble, súper fresco y totalmente distinto. Aún así, con Doner, Alki y Diana decidimos sacar primero una remezcla más acorde a la instrumental original y sacar la versión de Mime a posteriori, una vez la gente hubiera escuchado el rollete funk con el que había nacido el tema, dado a que el beat de Mime tenía otro aire distinto.
Así que vuelta al principio. Le comenté a Payer Five si le gustaría hacerse cargo de la producción del remix. Aceptó y la verdad es que me salvó la papeleta porque empezaba a ver complicado cómo tirar el asunto adelante.
Con las pistas de bajo de Adri, sin poder contar con Kily, me vino a la cabeza otro colega teclista que podría ayudarme a hacer la versión: Manel Torres.
A Manel lo había conocido en el tour de presentación del "Antes de morir yo decido qué me espera", cuando él tocaba junto a Geo & The Blackwater Band con J. C. Ibarz, Ángel Maciel y Iván Salmerón. Coincidimos en un concierto en el Pub La Serra de Hospitalet de l'Infant y recientemente habíamos retomado el contacto; me pareció la persona idónea.
Cuando contacté con él, andaba tocando por Alemania y desde hacía un tiempo solamente se dedicaba a la música, así que hizo el esfuerzo de dedicar una de las pocas tardes libres en que estaba por aquí a quedar conmigo y con Payer Five y mirarnos el tema. Desde aquí quiero darte las gracias tío, ¡eres un jefe!
Estábamos grabando en Royal Soul con Payer y Manel (recuerdo que también estaba Paula Escamilla que le acompañó) y me di cuenta que faltaría meter unas guitarras para la versión. A esas alturas yo ya tenía una prisa y una impaciencia notables y quería sacar adelante el tema lo más rápido posible. Recordé que Alki había tocado la guitarra unos años antes y le llamé. Alki me dijo que tenía el tema un poco oxidado pero que creía que Carles Salvadó se animaría a hacerlo. ¡Carles! ¿Cómo no había yo pensado en él?
Carles y yo fuimos a la misma clase desde segundo de primaria hasta tercero de la ESO. Hacía tiempo que no sabía de él pero recordaba haberle visto en un concierto con su grupo The Sexpensive y ¡haberme gustado bastante! Lo llamé y quedamos esa misma semana.
Se presentó en el estudio con Pere Palau, el otro guitarrista de su grupo y grabamos las guitarras acústicas y eléctricas. Pasamos una buena tarde y me enseñaron su trabajo, que me sorprendió muy gratamente. Debo decir que me hubiera gustado gozar de más tiempo, tanto para grabar como para hacer la mezcla y así poder dejar el tema más al gusto de todos, pero las fechas se nos echaban encima. Cuando hube editado lo que grabamos, se lo di a Gext para que hiciese la mezcla y el máster y tan pronto lo tuvo, lo publicamos. Aún así me prometí a mí mismo volver a trabajar con ellos partiendo de cero, sin prisas y con más tiempo para poder crear conjuntamente. ¡Muchas gracias también a vosotros, Carles y Pere! Por vuestro tiempo y talento y vuestra implicación.
Esto es "Music & Me", pero quizás debería llamarse "Music & We", ya que algo que empezó por ser una canción entre 4 colegas ha terminado implicando a una docena de personas. ¡Aprovecho para mandaros un fuerte abrazo a todos! Citando a mi colega El Toubab: "No es lo mismo ir en solitario que estar solo."
Respecto a cómo se grabó el videoclip:
Visto el éxito que habían tenido los dos primeros vídeos del "This is Tarrako", hubo un punto en que yo estaba empeñado en sacar un clip de cada una de las canciones que conformaran el trabajo. No era para nada una tarea fácil, y menos aún cuando, como comentaba antes, Doner se había pirado a vivir a Brighton hacía cosa de un año y le era complicado venirse para acá.
Es por eso que, aprovechando que en Julio de 2013 venía unos días de visita, me puse en contacto con Islam Zekkari para tantearle y saber cómo andaba de disponibilidad para grabar. Pudimos cuadrar fechas y fue a él a quién se le ocurrió la idea de plantear el vídeo como una conversación de bar, debido a los diálogos que había en el tema entre rapeo y rapeo.
Hacía poco, Gasic Painter había pintado un graffiti espectacular en la terraza del Pub Pilée y nos encantaba, así que, tras coméntarselo a todas las partes implicadas, decidimos que ése era el emplazamiento ideal para grabar.
En una misma tarde grabamos todas las tomas de los diálogos de la terraza, así como también algunas escenas andando los cuatro por la calle y también los rapeos de Doner, que se hicieron en el Parc de Sant Jordi.
Recuerdo que a la gente que había tomando algo en la terraza le terminó por enganchar la canción, e incluso se interesaron por saber cuándo saldría el vídeo para verlo.
Esa tarde yo había quedado también con Sistah Ushah para grabar el estribillo de "Granitos de pimienta (Piper Nigrum)", así que, una vez terminadas las grabaciones de los diálogos y las partes comunes, tuve que irme y no estuve cuándo se grabó la parte de Doner. Una vez más, pese a no poder estar presente en todas y cada una de las etapas del proceso, debo decir que quedé súper satisfecho con el resultado, lo cual dice mucho a favor de la profesionalidad de esta gente y su amor por este curro. ¡Gracias a todos tíos, sois unos cracks!
¿Y luego qué? Pues bueno, tras esa productiva tarde de Julio, la cosa se paró un poco. Yo tenía mil y una cosas en la cabeza y no fue hasta Octubre cuándo pude sacar algo de tiempo para organizar el segundo y definitivo día de grabación del clip.
Islam se vino de Valls por la mañana y me lo llevé al barrio Fortuny, lugar en el que me crié y viví desde los siete a los diecisiete años. Allí grabamos todas las tomas de mi rapeo en solitario y algunos recursos. Para mí era especial poder grabar en esas calles, ya que en mi letra hablaba del momento en que me decidí a intentar vivir de la música, que fue precisamente cuando me marché de allí para vivir en otro sitio.
Cuando terminamos, nos fuimos a comer al centro de Reus y quedamos con Diana Chamaqueen y Alki para finiquitar también sus cachos.
Diana se vino con Maryoli y decidimos grabar su parte entre la plaza del Condesito y la plaza de la Libertad. Casualidades de la vida, mientras estábamos grabando las primeras tomas, Maryoli se econtró a un amigo que trabajaba en uno de los bloques de la plaza y se ofreció a dejarnos grabar en uno de sus balcones. ¡Fue todo un puntazo y a día de hoy no me imagino el clip sin esos planos!
El trozo de Alki decidimos grabarlo, igual que el de Doner, en el Parc de Sant Jordi, para darle un poco de unidad al vídeo, así como también por proximidad. Se vino con su pareja, Isa, que nos acompañó también durante el resto del rodaje.
Terminamos de grabar que ya oscurecía y nos hicimos la foto de rigor. El día había sido largo pero muy productivo. Ahora quedaba ver cómo cuajaba todo...
¿Y cuál fue el resultado? ¡Pues un tercer clip bastante logrado! Sencillo, fresco y que representa al 100% el espíritu de colegueo y fraternidad de la canción. Fue todo un disfrute, ¡tanto el proceso de creación como el primer visionado! Y a mí particularmente sigue sin cansarme... ¡Os invito a todos y todas a verlo! ¡¡¡Music & Me!!!