Pie izquierdo (con Euphoria y Niz)
A principios de verano de 2013 fui a visitar a Naka y a Dj Boomer a su estudio de Cambrils. Hacía tiempo que me gustaba lo que hacían tanto con Euphoria como con La Bacteria y me apetecía mucho juntarnos para ver qué salía.
Les hice una llamada y poco después quedamos en el Laboratorio Studio para escuchar algunos ritmos y ver si se nos ocurría alguna idea para escribir.
Era un lunes 10 de junio por la mañana y estuvimos charlando un poco antes de entrar en materia. Les pregunté por Melo, un colega común: Lo último que sabía de él era que se había ido a trabajar a Alemania hacía un tiempo. Me contaron que justamente había vuelto hacía poco y se me ocurrió que podría molar que participase también en la colabo. Le llamaron y andaba cerca, así que al cabo de un rato se pasó a saludarnos.
Nos contó que llevaba un día de mierda, venía del seguro porque tenía el brazo escayolado y necesitaba hacer cierto papeleo que parecía imposible de tramitar. De repente lo vi claro: ¿Por qué no hacernos un tema hablando justo de eso? ¿De un día de mierda? A ellos les pareció buena idea. Ahora sólo faltaba dar con la instrumental adecuada.
Estuvimos escuchando varios beats hasta que dimos con uno que nos moló a todos. Era sencillo, de esos que te permiten soltar el rollo sin complicarte, ideal para contar una historia.
Concretamos cuánto trozo tenía que hacer cada uno y acordamos que escribiríamos nuestras partes por separado. Cuando todos las tuviéramos, nos juntaríamos para grabar y decidiríamos si hacíamos un estribillo a medias o no.
Una semana después, Naka ya tenía su trozo y nos dio un toque. Melo se disculpó porque dijo que no le había fluido nada y que prefería no forzarse a hacer algo de lo que luego no se sintiera orgulloso. Aunque me supo mal porque me apetecía currar con él, le entendí. Me había pasado lo mismo alguna que otra vez y era mejor así. De todos modos, quedamos en hacernos algo más adelante para sacarnos la espinita.
Llegados a este punto, dado que la idea del “This Is Tarrako” era hacer canciones con el máximo posible de gente, sentí que la canción requería la presencia de alguien más. Estuvimos hablando con Naka y ambos coincidimos en que estaría bien contar con Niz, para que se hiciera un estribillo que fuera la guinda de la canción.
Dicho y hecho, se lo comentamos y le pareció genial. En breve lo tuvo escrito y al cabo de poco estábamos de nuevo en el Laboratorio grabándolo. Recuerdo que habíamos llegado ya al mes de julio y que estuve retocando la letra en el autobús de camino al estudio. Cuando llegué, Naka estaba en la cabina grabando su trozo junto a Boomer y Niz me esperaba en la antesala con una sonrisa. ¡Cuando me cantó el estribillo supe que iba a ser un temazo! Nos marchamos de allí siendo ya negra noche y faltando solamente por grabar unos coros de Niz en mi párrafo.
Parece mentira pero por una cosa u otra hasta al cabo de cuatro meses no pudimos volver a reunirnos para terminar la faena. ¡Supongo que influyó el hecho de tener todos vidas tan ajetreadas y agendas tan llenas! Finalmente, en noviembre nos vimos para terminar la parte vocal de la canción y surgió la idea de grabar también unos scratches y unos arreglos de guitarra.
No dejamos pasar tanto tiempo esta vez y en diciembre quedamos con Tom, un guitarrista de Reus, para darle el remate final. Yo no le conocía de nada pero Boomer y Naka me hablaron maravillas de él y no se equivocaban.
Boomer, por su parte, se marcó unos scratches impecables con las acappellas de Latido, un tema inédito de Euphoria y de mi canción Antes de morir, que justamente tenía un párrafo hablando de un día de mierda. ¡Más redondo imposible!
El resultado: Un story telling desenfadado y con mucha frescura. ¡Y con una diversidad de estilos encomiable! Os invito a todos a escucharlo.
Respecto al videoclip:
Ya el primer día que quedamos Naka, Boomer, Melo y yo, una vez tuvimos la temática del tema, nos vino a la cabeza grabar un videoclip. Nos parecía que la idea era muy visual y, al ser un story telling, se prestaba a plasmar la historia en imágenes también.
Cuando Claudi de Tarracomuffin me propuso hacer otro vídeo en Navidades del 2013, lo vi claro: Le mandé la canción y rápidamente nos pusimos en marcha.
El día 2 de Enero de 2014, recién superada la resaca de fin de año, Naka, Boomer, Niz y yo quedamos para grabar con Toni y Johan, que había venido unos días de Londres de visita. Tom no pudo asistir. ¿El sitio? Una gasolinera de Constantí. Desde allí las vistas a la petroquímica eran apocalípticamente bellas, ¡aunque parezca un oxímoron! ¡Podían sacarse buenas imágenes!
La idea del vídeo era intercalar los clásicos rapeos de cada cantante con diversos efectos que dieran sensación de dinamismo: Time lapses, desplazamientos veloces de cámara, travellings, imágenes tomadas caminando por la ciudad y montadas luego usando el stop motion...
A nivel de montaje se quería hacer un trabajo bastante minucioso, colocando imágenes de diferentes tomas en un mismo plano, a modo de mosaico.
¡Y así lo hicimos! Aunque tuvimos algunos problemas, por suerte los pudimos solventar:
Boomer, Naka y Niz llegaron un poco más tarde de lo previsto porque no encontraban el sitio. Por ello en los planos con luz solamente aparezco yo, cosa que seguramente sólo se aprecia si se sabe (¡ahora ya os lo he contado!).
Usamos los focos del coche de Toni para iluminar las escenas y de repente... ¡se quedó sin batería! No solamente era una putada para terminar de grabar el vídeo... ¿Cómo íbamos a volver ahora? Por suerte la dependienta de la tienda de la gasolinera se portó de maravilla y nos prestó unas pinzas para poder arrancarlo y así marcharnos. ¡Y eso que solamente las tenía para vender! Una buena persona.
Terminamos así el primer día de rodaje y Johan, Toni y yo nos despedimos de los demás y nos fuimos a cenar juntos a una pizzería de la Plaça dels Sedassos de Tarragona para seguir comentando la jugada.
Pasaron las Navidades y Johan se volvió a Londres. Allá estuvo grabando imágenes de la ciudad para el vídeo durante el resto del mes de Enero. Claudi se trasladó a vivir allí también y por ello y también por las obligaciones laborales de cada uno, la edición del clip se retrasó un poco más de lo previsto.
A finales de Febrero quedé con Toni en Reus para que me hiciera unas fotos andando por la ciudad y luego montarlas en stop motion. Toni también quería meter en el vídeo un guiño al anterior clip que grabamos, Miedos que no volverán, y grabamos unas tomas suyas vestido de pingüino. Nos tenía que ayudar a grabar Mar, pero la la llamaron para trabajar a última hora y no se podía quedar. Dándole vueltas, decidimos llamar a Mass para ver si podía venir a echarnos un cable. Y así fue. ¡Un colega para todo! A real boss!
Justo un mes después, a finales de Marzo, pude ver un primer previo del trabajo ¡y la cosa pintaba muy bien! Excepto algunos planos generales en los que quizás faltaba un poco de luz, el clip era excelente.
En Abril Johan volvió de visita a Tarragona y quedé con él y con Toni en mi casa. Dado a que era complicado suplir esos planos generales por otros (no disponíamos de mucho más material grabado), me tiré a la piscina y decidí que iría a visitarlos a Londres para grabar lo que faltase para completar el clip. ¡Tendría que empezar a ahorrar para ello!
En Mayo compré el billete para aterrizar a principios de Junio en la capital inglesa. Finalmente me acompañaría mi amiga Vini, con la que decidimos que también probaríamos suerte como buskers para ganar algo de dinero tocando en la calle.
Llegamos el 6 de Junio y nos recogió Johan en Liverpool Street. Fuimos a casa de Claudi, dónde nos alojamos unos días. Entre el día 6 y el 11 pasamos todo tipo de experiencias emotivas y gratificantes. Actué en una fiesta privada en una warehouse de Overbury Road, número 13, así como en la calle, con Vini y Johan, junto al Regent's Canal de Camden Town. Con Claudi también pasamos un día entero grabando nuevas tomas por la zona y por su barrio. Conocí a muchísima gente maja y guardo con mucho cariño los recuerdos de esos días.
Pasó el verano y con él sus días de caos y diversión. Johan, que se encargaba de la edición del clip, ya me avisó que para él eran fechas complicadas y que seguramente el vídeo tardaría un poco a terminarse. De hecho, entre que recibió otras visitas de colegas de Tarragona y que Claudi se marchó de vacaciones, hasta principios de Julio no tuvo las nuevas gabaciones para ponerse a hacer algo. No problem bro. ¡Soy de los que prefiere calidad a cantidad!
A principios de Septiembre Johan se cambió de piso y en Octubre él y Claudi pudieron finalmente ponerse a darle el último empujón al proyecto. A finales de mes me pasaron un segundo previo del vídeo y tras ultimar algunos detalles que no trataban de convencerme (con mucha paciencia y comprensión por su parte) el día 10 de Noviembre pudimos publicarlo.
El resultado fue espectacular. Seguramente nuestro trabajo audiovisual más trabajado y preciocista hasta la fecha. ¡Espero que lo disfrutéis!